Al-Abordaje

La que quieras darle y por supuesto, que me guste a mi.

Tuesday, December 05, 2006

El Cayo...


Un día cualquiera corriendo por los trillos del Cayo, como todos conocen en Santiago a este islote que esta justo unos metros mas allá de la entrada de la bahía podía ser muy singular. Digo corriendo porque literalmente eso hacíamos la banda de chiquillos que una vez terminada la escuela se regaba por todos los solares y playitas del Cayo, haciendo innumerables diabluras porque ya travesuras a estas alturas seria una forma muy elegante de decirlo. Recuerdo muchas veces que nos metíamos en los sótanos de las casas que son las que identifican plenamente al lugar ya que se encuentran construidas sobre pilotes en el agua. Los tales sótanos no eran sino embarcaderos donde los botes de los moradores de arriba descansaban del ajetreo de la bahía, ahí dentro nos dedicábamos a pescar los ronquitos o las mojarras que vivían entre los pilotes, siempre usando una jaiba o manjúa seca de carnada. Lo más divertido de esto eran los anzuelos que usábamos, con suerte eran de verdad, robados a un tío o padre pescador, lo usual es que fueran alfileres de coser que nuestras madres veían desaparecer misteriosamente todas las semanas y los cuales doblados convenientemente atrapaban a mas de un pez comilón. Nuestras tropelías casi siempre empezaban en el muelle de la lancha, como todos llaman a esa patana (lancha con fondo plano) enorme de acero que se encargaba de unir a la civilización con la isla 1 vez cada hora. De ahí por toda la orilla del mar, ora a pie, ora nadando íbamos buscando un lugar bueno para lanzar nuestros cordeles o simplemente nadar un rato, de vez en vez llegábamos hasta la Socapa, un pequeño caserío situado al otro lado de la bahía, justo enfrente del morro a desafiar a la pandilla local en una guerra de piedras, o a Punta Gorda a buscar el pan en la patana. En esos días las plantas de los pies se me endurecieron mucho a fuerza de correr sin zapatos, y me puse medio bruto en la escuela, claro, no estudiaba, solo mataperreaba a toda hora y los deberes olvidados, la fiesta se me acabo cuando empezaron a llegar las notas a la casa, mi mama se dio cuenta de todo y chao chao Cayo, de vuelta a la ciudad con mis abuelos, nueva escuela y adiós mar, pesca y aventuras.

4 Comments:

  • At 2:16 PM, December 05, 2006 , Anonymous Anonymous said...

    corsario, cuando niña iba al Cayo . Eran unas excursiones de gente pobre, pienso ahora , a un lugar del mismo que se llamaba Caracoles, creo que era allí.Me rectificas si te conoces el lugar. Luego de grande fui pocas veces y hace años no lo visito. La carretera turística sí y el Morro que es un punto obligado a cualquier santiaguero . Qué paisaje! Lo máximo.

    Punta Gorda tiene una vista muy linda hacia la entrada de la bahía. Pero me vas a decir que lugar de Santiago no es bello.
    Y esa vista de Garzón cuando vas hacia Ferreiro, que se ven en el fondo las montañas, no , no hay nada que se le parezca. A mí me parece así.Que me critiquen , para mi Santiago: lo más bello.
    Voy a recomendar tu blog a otros santiagueros, se pondran orgullosos.
    --------
    Oye , a donde te mando los poemas. No veo donde poder contactarte por ningun lugar.NO esta en en el blog.Me gustaría ponerlas en el cuerpo del blog, no en los comentarios.En fin tu decides , es tu espacio.
    Mis afectos para ti.

     
  • At 6:06 PM, December 05, 2006 , Blogger elcorsarionegro said...

    Saludos Cubanerias, yo se donde esta Caracoles, es la ribera profunda de la bahia, en el canal que pasa justo detras del Cayo, se llama asi porque en sus costas se puede todavia hoy encontrar cobos, esos caracoles marinos grandes que por cierto son deliciosos bien preparados. Las excursiones las haciamos todos, en la 12, la 13 o su difunta amiga, la ruta 11 que es la que subia al Morro, que buenos recuerdos, sabes en el tiempo que llevo navegando no he encontrado muchos santiagueros en la red, sera que los habaneros afuera nos superan ampliamente en numeros o que les gusta mas la internet, no se, puedes contactarme a traves de este email: fixallcomputer@yahoo.es, como siempre un placer conversar contigo, y a los santiagueros, estan todos invitados, un abrazo.

     
  • At 6:37 PM, December 05, 2006 , Blogger elcorsarionegro said...

    Tienes mucha razon , la vista cuando vas bajando garzon, con la sierra de la Gran Piedra detras es de lo mas bello que tenemos en Cuba, deja ver si encuentro una foto de ella.

     
  • At 12:43 AM, December 07, 2006 , Anonymous Anonymous said...

    no discutire quien tiene el primer lugar de belleza, jeje, pero es cierto que, si la Habana es mas linda urbanamente, Santiago tiene unas vistas y unos paisajes inigualables en la isla.
    saludos,
    Liset

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home