Al-Abordaje

La que quieras darle y por supuesto, que me guste a mi.

Monday, November 27, 2006

La Gran Piedra....

Situada en la sierra del mismo nombre, esta es sin dudas una de las grandes atracciones de Santiago de Cuba. Imaginen subir a una altura de 1225 metros sobre el nivel del mar, en auto, a lo largo de una sinuosa carretera por mas de 14 kilómetros donde cada ciertos tramos hay un cambio completo de la vegetación, primero tropical semidesértica, muchos arbustos y arbolitos espinosos, luego una selva tropical húmeda donde son reyes enormes matas de mangos y guayabas, ceibas y guasimas hacen de la carretera un lugar para detenerse y respirar un aire fresco y húmedo que baja de la montaña y por que no? Disfrutar el sabor único de un mango toledo o una guayaba del Perú y luego beber agua fresca de un manantial que corre entre las rocas.
Mas arriba los bosques del pino de la Sierra, enormes casuarinas y helechos arborescentes dan las sensación de haber salido de la Cuba tropical y calurosa, a estas alturas ya la temperatura se ha vuelto sumamente mas fresca y de vez en vez una nube envuelve el automóvil obligando a ir mas despacio y con cuidado ya que al borde del asfalto se ven enormes precipicios en los que la vegetación impone un decidido color verde. Con suerte una cartacuba o un tocororo se dejaran ver mostrando los colores de la bandera cubana. Terminando la subida esta el pequeño hotel con una escalera que lleva a la cima misma de la montaña, allí nos espera al final del camino una roca inmensa que da nombre a la región, La Gran Piedra, nadie sabe como llego allí, y su peso esta estimado de 63000 toneladas. Desde esa imponente altura se divisan el Parque Baconao, Reserva de la Biosfera, la ciudad de Santiago de Cuba, todo el litoral en una amplia vista y en noches claras los resplandores de Jamaica y Haití. Sobre la roca hay un radar meteorológico que aprovecha la altura para vigilar el desarrollo del clima en fenómenos como los huracanes. Detrás de la Piedra como comúnmente se le conoce también están las ruinas de la Isabelica, un antiguo cafetal francés declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es una vista realmente impresionante y uno de los lugares sin duda de obligada visita para quienes visiten la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Cuba.

3 Comments:

  • At 10:06 PM, November 27, 2006 , Anonymous Anonymous said...

    Que buen recuerdo. un dia fui con un grupo de alemanes que filmaban un documental sobre Cuba. yo era la ayudante-traductora. querian filmar por supuesto la Gran Piedra, y subimos como 3 veces cargando los equipos. en fin, llegamos y nos instalamos y habia nubes. pasaron como 3 o 4 horas, en las que nos entretuvimos conversando con la gente, sobre todo los guajiros que se ponian a vender cosas alli. recuerdo que tenian unos mameyes traidos directamente del paraiso, dios mio, que ricos. y los alemanes se volvieron locos con ellos. para no cansarte, las nubes nunca se fueron y no se pudo ver bien en paisaje, asi que no pudimos filmar. otra cosa que querian filmar eran los viajes en camiones que daban la gente para ir a la playa desde la ciudad. nos metimos igual como 5 viajes palla y paca filmando desde adentro del camion, despues desde afuera, desde otro carro, en fin. ya habia visto el post que pusiste de esos camiones pero te habia hecho comentario. fue un mes que disfrute muchisimo, uno de mis mejores trabajos. lastima que aun no sabia nada de fotografia, porque hubiera aprendido un monton con el camarografo que es actualemente mi amigo, pero no lo he visto desde hace mucho.
    gracias por los recuerdos.

     
  • At 1:52 AM, November 28, 2006 , Anonymous Anonymous said...

    oye que bonita foto, impresionante :o) es bueno pasear por blogs y ver , conocer lugares nuevos!! muy cultural!!

     
  • At 8:55 AM, November 28, 2006 , Blogger elcorsarionegro said...

    Las frutas de la Piedra son muy sabrosas y como dices las puedes comprar casi ahi mismo, acabadas de tumbar de las matas, con los guajiros siempre puedes oir una historia de esas de guijes y aparecidos que o te haran reir mucho o te erizaran todos los pelos, es un lugar realmente fascinante....

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home