Al-Abordaje

La que quieras darle y por supuesto, que me guste a mi.

Friday, January 26, 2007


El turismo decreció este año en Cuba, dicen algunas fuentes que hasta un 3.6 % debido entre otras cosas a los altos precios en comparación con similares destinos en el Caribe como Cancún y Republica Dominicana. Se menciona también la baja calidad de numerosos servicios vinculados a la esfera turística como un factor que ha motivado esta baja respecto a años anteriores. Ciertamente el turismo se ha descuidado en Cuba, instalaciones abandonadas, falta de suministros adecuados, una cadena grande de impagos, corrupción, robos y una larga retahíla de fenómenos parecidos han ido corroyendo poco a poco una maquinaria que se convirtió luego de la crisis de los noventa en el motor económico de nuestro país. El tratamiento que se le da al turismo por parte del Gobierno esta enmarcado en políticas que ya fracasaron mas de una vez, el centralismo y la dependencia de un tercer país que le brinda generosos subsidios han ido acabando con la antes floreciente industria del turismo para extranjeros que alcanzo su cúspide a finales de los noventa. Aclaro el término para extranjeros porque los nacionales no podemos ni pensar en alojarnos en un hotel de un balneario o de ciudad debido a una suerte de exclusión degradante que aceptamos como tantas otras cosas.
¿Que pasa ahora? Necesitamos al turismo pero ya no es lo mas importante, tenemos el petróleo de Venezuela y según los nuevos acuerdos mucho mas en los próximos años (1000 millones si mal no recuerdo), otra política errada que de golpe y porrazo podría volver a hundir mas la economía como cuando el derrumbe del socialismo en Europa del Este. Desgraciadamente “los viejos” no aprenden las lecciones de la historia y se aferran modelos fracasados de gestión económica y política.
Hoy salvo los hoteles que manejan las empresas extranjeras (que no escapan a la marejada pero se defienden mejor), los hoteles y redes de servicios de capitales puramente cubanos enfrentan día a día un mar de problemas y dificultades que inevitablemente los llevara a reunirse con la antigua industria azucarera en el basurero de los motores económicos del país.

2 Comments:

  • At 8:34 AM, January 27, 2007 , Blogger elcorsarionegro said...

    A mi me jode mucho que eso pase, por ejemplo en Santiago toda la infraestructura del antiguo parque Baconao esta desmantelada o dedicada a la operacion Milagro, los pocos locales que estan abierto funcionan por pura inercia con precios elevados y bajisima calidad, a nadie parece importarle y es lo que digo, ya hay una teta nueva que secar, olvidense de nuestra economia, a depender de otros, es un mal enquistado en el cerebro de nuestros dirigentes, porque no podemos ser independientes de verdad? porque no podemos estimular nuestras propias industrias? porque tenemos que seguir de mendigos? tenemos un paraiso natural, porque debemos dejar que se desbarate lo que tanto costo construir? son cosas que me emping....

     
  • At 8:34 PM, February 11, 2007 , Anonymous Anonymous said...

    están vendiendo el negocio a la nueva union venezueletica por petroleo y han vuelto a darse el lujo de aplastar a la inversión interna, los cuentapropistas, las infraestructuras. desde luego nuestro sistema esta destinado o diseñado para vivir de la limosna y aplastando cualquier tipo de idea económica propia. se respiró un poco a economía decente en los 90 cuando se hizo un sistema de contribuyentes que eestaban formados por la misma población a la vez generadora de empleos. pero ya todo esto se ha ido a la mierda de nuevo y se prefiere vivir de los recursos y de los esfuerzos de terceros con tal de no dejar respiro de independencia económica a ningún nacional.en fin nuestro gobierno es jinetero del etranjero que pena con el turita caballeros.

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home